Una ruta por la Laponia en verano

Una región que no sólo existe en invierno, cuando un manto blanco cubre montañas y carreteras, cuando Papa Noel va a tope de estrés o cuando las pistas de ski rebosan gente. Un viaje a Laponia en verano da mucho de sí, lo puedo asegurar. Son 4 países los que forman la región, siendo la más conocida la Finlandesa, ya que en su capital, Rovaniemi, se encuentra la residencia de Santa Claus. 

Una ruta de 1 mes por el Círculo Polar Ártico en Suecia, Noruega y Finlandia nos llevó a conocer gran parte de su extensión. La belleza de esa parte del mundo en inmensos bosques, casi más superficie de agua en lagos que de suelo firme, su vida salvaje, con osos, alces, renos, ciervos, zorros o ballenas y delfines. Una vida tranquila, con otro ritmo, y no porque no tengan preocupaciones, que las tendrán, sino que se viven de otra forma.   

Si eres de montaña, bosque, lagos, ríos, animales, pasear por largos senderos, muy poca ciudad y naturaleza en su estado más salvaje, este es tu viaje!.

¿Nos vamos a la Laponia?

Viaje a Laponia
La región de la Laponia

Cómo llegar a la Laponia y cómo desplazarte...

Hay diferentes alternativas para tu viaje a Laponia, y, el hecho de estar repartida en varios países nos lo pone aun más fácil. Por separado, aquí están las 3 opciones más fáciles y económicas. Una vez llegas a tu destino, mi recomendación es que alquiles un coche. Haz tu reserva aquí con un 10% de descuento, km ilimitados y seguro a todo riesgo opcional. No lo dejes escapar!.

Finlandia

Cómo llegar a Laponia
  • Vuela al Aeropuerto internacional de Helsinki. Puedes hacer una escala larga y visitar la ciudad. Con 1 día es suficiente. Para llegar de Helsinki a Laponia vuelta al aeropuerto y toma un vuelo doméstico  hacia Rovaniemi, el Aeropuerto principal de la Laponia Finlandesa, con más oferta y tráfico.

Noruega

Cómo llegar a Laponia
  • Vuela al Aeropuerto Internacional de Oslo. Puedes hacer una escala larga y visitar la ciudad. Ésta puede llevarte un par de días. Para llegar de Oslo a Laponia vuelta al aeropuerto para tomar un vuelo doméstico hacia Tromso, cerca de Lofoten, o Alta cerca de Cabo Norte.

Suecia

Cómo llegar a Laponia
  • Vuela al Aeropuerto Internacional de Estocolmo. Puedes hacer una escala larga y visitar la ciudad. Con un par de días es suficiente. Aquí tienes toda la info que necesitas para visitar la ciudad. Para llegar de Estocolmo a Laponia vuelta al aeropuerto para tomar un vuelo doméstico hacia Kiruna, el mayor de la Laponia Sueca.
Ruta por el Círculo Polar Ártico
El Círculo Polar Ártico

Una ruta por el Círculo Polar Ártico...

Te propongo para tu viaje a Laponia una ruta de unos 2600 km. para un mínimo de 15 días, aunque recomiendo 3 semanas.  Es un viaje sin autopistas, por carreteras de un solo carril, en las que tendrás que parar muchas veces para hacer fotos. Las distancias en algunos casos son cortas entre punto y punto de interés, por lo que necesitarás tiempo para recorrer 200 km. Si tuvieras que reducir el itinerario, yo te recomiendo recortar Cabo Norte, siendo poco interesante para mí, por lo que irías de Inari a Tromso. Puedes ahorrarte unos 300 km.

Ten en cuenta que la parte interesante del viaje son los paisajes, el lado natural y salvaje de este territorio. Las carreteras con km y km de bosques sin ninguna casa alrededor y los incontables lagos por los que pasarás. Por todo ello mi recomendación es…viajar en autocaravana o van, o incluso, acampar todas las noche que puedas. En cualquiera de los 3 países verás que las playas disponen de lavabos. La mayoría de lagos tienen zonas de baño, y no te creas que el agua está tan fría!. Puestas de sol de película, como nunca habrás visto. Noches que no son noches, con unos colores en el cielo que no parecen reales. Un silencio que impresiona, aire puro y limpio, y una calma que te empuja a bajar el ritmo… 

Qué ver en la Laponia Finlandesa...

Durante muchos años, Finlandia y Dinamarca se han disputado el honor de ser el país más feliz del mundo. De Dinamarca puedo decir que Copenhague es precioso. Sin embargo, de Finlandia puedo decir muchas más cosas. Nos enamoró desde el primer momento.

  • Rovaniemi, con la casa de Papá Noel y todo el montaje que hay alrededor de tal personaje, incluso en verano!. Parques Nacionales, rutas de senderismo, cruceros fluviales, excursiones en quad para ver el sol de Medianoche, saunas flotantes a través de ríos o ir de expedición para encontrar alces, renos o ciervos… Todo pensado para disfrutar de la naturaleza de una forma u otra. Recuerda que si utilizas nuestros enlaces, nos estas ayudando a mantener la web y a ti no te supone ningún sobre-coste en la reserva. 
  • Inari, un pequeño pueblo conocido en Finlandia por ser el centro de la cultura Sami, con el Parlamento y el Centro Administrativo Sami. Se encuentra al lado del lago más grande de la Laponia que recibe el mismo nombre, uno de los atractivos del Círculo Polar Ártico en tu viaje a Laponia. Entre las 3000 islas del lago se encuentra Ukonkivi, declarada Patrimonio de la Unesco. Un pequeño peñasco sagrado para los samis, en el que se realizaban todos los sacrificios. Puedes visitarlo para disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece tomando un ferry en el puerto de Inari. También puedes visitar el Centro de Cultura Sami, un inmenso edificio en el que se realizan exposiciones fijas y permanentes sobre la cultura y tradiciones sami. Y un imprescindible, la Iglesia de Pielpajärvi, uno de los pocos monumentos sami que quedaron en pie tras la II Guerra Mundial.
Qué ver en la Laponia Finlandesa
Laponia
El sol de Medianoche
Las no puestas de sol de Finlandia

Qué ver en la Laponia Sueca...

Suecia y su naturaleza
Ciervos que venían todas las noches
Suecia y su naturaleza
Lagos de Suecia

Si una cosa tengo presente de este viaje es el trayecto por carretera desde Oyjord en Noruega hasta Abisko en Suecia. Un puerto de alta montaña con unas vistas impresionantes. La belleza e interés de esta parte del viaje a Laponia reside única y exclusivamente en sus paisajes. Disfrutar de las rutas de senderismo del Parque Nacional Abisko o subir con el telesilla a lo que en invierno son las pistas de ski del Monte Nuolja. Disfrutar del mejor sol de Medianoche de toda la Laponia desde lo alto del monte o disfrutar de lo que hoy día aun se considera una de las mejores tierras en las que investigar el Círculo Polar y nuestra existencia. Y es que la mayor parte del territorio está intacta y la especie humana aun no ha dejado huella. 

Visita Naturum, el Centro de Naturaleza de Suecia. En el  encontrarás toda la información que quieras sobre clima, naturaleza, geología e historia de la región. Incluso ofrecen el servicio de guías para adentrarte al interior del parque y conocer de buena mano cualquiera de las rutas de senderismo. 

Para rematar puedes pasear por Kiruna, el segundo mayor municipio del mundo en extensión. De las pocas ciudades también que han sido trasladadas al completo a 3 km de distancia. El inminente hundimiento de la ciudad lo causa la mina de hierro que da de comer a sus 20.000 habitantes. Su antigua estación de bomberos, el Ayuntamiento con La Torre del Reloj, muy peculiar por cierto, o la Iglesia de Kiruna, la más bonita de Suecia, según los propios suecos.

Qué ver en la Laponia Noruega...

Y en Noruega nos encontramos la nota discordante de este viaje a Laponia entre bosques y lagos. ¿Y discordante porqué? Noruega no es un país muy grande, pero sí que és muy largo en extensión con muchos km de costa. Conocidos son sus fiordos y acantilados, sus frías aguas azul turquesa o el color de sus pequeños pueblecitos pesqueros. 

  • Cabo norte, o el que dicen ser el punto más septentrional de Europa. Sin embargo, su vecino cabo Knivskjellodden se haya unos km más al norte. No vayas por los paisajes o por creer que verás algo diferente. No es el caso, los paisajes del resto de la Laponia Noruega son mejores. Si vas, que sea porque quieres estar en ese punto concreto. 
  • Tromso, y el centro cultural de la Laponia Noruega. Con la Catedral del Ártico como edifico peculiar, en forma de iceberg y tejado a dos aguas. Expediciones en busca de ballenas, excursiones a los fiordos en lanchas motoras, pasear por las calles del centro rodeado de bonitas casas de madera en diferentes colores o disfrutar de la maravillosa gastronomía nórdica. 
  • Islas Lofoten, y el recorrido desde Tromso hasta un pequeño pueblecito llamado Å. La famosa Ruta del Rey Olav, con sus fiordos y pequeños pueblos de pescadores. Rodeados de naturaleza salvaje, playas de arena blanca y aguas transparentes color turquesa. Recorrer la carretera entera es una maravilla, y si vas bien de tiempo, visita las playas del norte fuera de las rutas turísticas. Las no puestas de sol son preciosas. Un imprescindible en tu viaje a Laponia.
Qué ver en la Laponia Noruega
Un zorro nos observa
Qué ver en la Laponia Noruega
Estadio Henningsvaer

Prepara tu Viaje a Laponia...

  • Reserva tus vuelos aquí. Utiliza el calendario de precios para encontrar las mejores ofertas!.
  • Alquila tu coche aquí con un 10% de descuento, km ilimitados y seguro a todo riesgo. Lo puedes recoger en el aeropuerto!.
  • Contrata tu seguro de viaje aquí. Disfruta de tu aventura sabiendo que tienes cubierto cualquier imprevisto!.
  • Encuentra y reserva tu alojamiento con el mapa interactivo para organizar mejor tu ruta. Aquí encontrarás las mejores ofertas con descuentos en muchos casos y cancelación gratuita en otros.
Puedes dejarnos un comentario más abajo si tienes alguna duda o quieres actualizar alguna información. Recuerda que si confirmas cualquiera de los productos con nuestros enlaces, nos estás ayudando a mantener la web sin que a tí te suponga ningún sobre-coste.

Organizamos tu viaje a Laponia...

Si te parece mucho lío, o no tienes tiempo, o crees que te dejarás algun punto interesante, nosotros podemos ayudarte. Parte de nuestra actividad es organizar o asesorar en viajes a otros, ya sean en grupo o individuales. Desde la búsqueda de vuelos y alojamientos, desplazamientos, actividades y visitas turísticas. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué es lo te gustaría para tu próximo viaje. Nosotros nos encargamos del resto!.

Un comentario sobre “Una ruta por la Laponia en verano

Si necesitas más información o tienes alguna duda en concreto, puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo antes posible!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.