Un misterioso monumento

Por las conclusiones a las que han llegado diferentes estudios, se cree que la Colina de las Cruces es tan antigua como el catolicismo lituano, que data del s.XIV. Una fusión de paganismo y catolicismo llevó a muchos fieles a depositar sus cruces y su fe o creencias en esta pequeña colina. 

Nosotros incluimos la visita en nuestra ruta por los Países Bálticos, un imprescindible en tu viaje a Lituania. A 220 km de Vilna, 125 km de Riga o 12 de Siauliai, es fácil llegar si viajas por carretera. No deberías perderte un destino tan particular como éste. 

¿Nos vamos a Kryziu Kalnas?

La Colina de las Cruces
La Colina de las Cruces

Otro de los estudios data del año 1831 como la primera vez que aparecieron cruces espontáneamente en la colina. Y poco a poco, el pueblo lituano fue añadiendo más, una por cada muerto tras las rebeliones con Rusia. Pero no queda aquí la cosa. A la Unión Soviética no le hacía ninguna gracia la existencia de la Colina de las Cruces, en contra de sus creencias y del propio gobierno. Así que durante décadas y tras la II Guerra Mundial, intentaron en repetidas ocasiones destruir la colina. 

Arrancaron las cruces con bulldozers, pero volvían a parecer. Declararon prohibida la zona por Peste, pero cada día había más. Las quemaron en repetidas ocasiones, pero volvían a parecer. Quisieron rebajar la colina, pero volvían a parecer, incluso se plantearon construir una presa, pero no pudieron llevarlo a cabo. El pueblo lituano siempre estaba allí para defender su fe y sus creencias, y como no, la independencia Lituana.

Visitar la Colina de las Cruces
Cruces amontonadas
Buscando detalles
Hay muchos detalles que observar
Colina de las Cruces
La Colina se extiende

Visitar la Colina de las Cruces

Evidentemente no hay que ser ni creyente, ni practicante para sentir interés por visitar un lugar como Kryziu Kalnas. Es de esos lugares que hay que ver una vez en la vida. Son muchos, lo sé, pero no son tantos los auténticos de verdad. Una ruta por los Países Bálticos debe tener una parada en la Colina de las Cruces. No hay nada remotamente parecido en todo el mundo. Se calcula que hay más de 100.000 cruces, y a eso añádele rosarios, estampitas o vírgenes en diferentes tamaños. 

Hay tal cantidad de objetos que la colina ya no da más de si, y en los alrededores se empiezan a acumular más cruces, más vírgenes y más rosarios colgando del cuello y de las propias cruces. 

Para nada es un recinto grande, y para nada es una Colina alta. Vista de lejos no parece que haya lo que hay. Una vez te acercas y lo descubres, incluso tu interior se estremece. 

Con diferentes nacionalidades, diferentes tamaños y diferentes formas y colores, materiales e inscripciones. Las hay de mil formas, y evidentemente las hay por los caídos en la II Guerra Mundial o en los conflictos con la antigua Unión Soviética. 

Rosarios colgando
Rosarios colgando de las cruces

Cómo llegar a la Colina de las Cruces

La población más cercana a la Colina de las Cruces se encuentra a 12 km y es Siauliai. Desde la propia ciudad hay autobuses de linea que te dejan en la misma entrada. 

  • En coche: las carreteras no son nada del otro del mundo pero son fáciles para conducir. Puedes alquilar un coche en Vilna, su capital a 220 km, o en Riga, capital de Letonia, a 125 km. Reserva aquí el tuyo con los mejores precios, km ilimitados y seguro a todo riesgo si quieres.
  • Transporte público: en Siauliai hay estación de autobuses y de tren con enlaces a Vilna o Riga. Desde Vilna hay trenes directos, y en su web puedes consultar horarios. La combinación desde Riga puede que no sea tan sencilla por horarios.
La Colina de las Cruces
Vista desde la entrada

Ten en cuenta que la entrada al recinto es gratuita. Solo tendrás que pagar 1€ para el parking por 9 horas, si es que quieres aparcar en el parking del recinto. Si no quieres pagar ni ese euro, puedes aparcar en el arcén de la carretera pasado el parking. En el recinto hay tienda de souvenirs, cafetería, servicios y si quieres podrás comprar una cruz para ponerla. También hay una iglesia tras la colina y un púlpito a la izquierda, construido para la visita del Papa en 1993.

Puedes dejarnos un comentario más abajo si tienes alguna duda o si quieres actualizar alguna información. Recuerda que si confirmas cualquiera de los productos con nuestros enlaces, nos estás ayudando a mantener la web sin que a ti te suponga ningún sobre-coste

Organizamos tu viaje a cualquier parte...

Si te parece mucho lío, o no tienes tiempo, o crees que te dejarás alguna actividad interesante, nosotros podemos ayudarte. Parte de nuestra actividad es organizar o asesorar en viajes a otros, ya sean en grupo o individuales. Desde la búsqueda de vuelos y alojamientos, desplazamientos, actividades y visitas turísticas. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué es lo te gustaría para tu próximo viaje. Nosotros nos encargamos del resto!.

Si necesitas más información o tienes alguna duda en concreto, puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo antes posible!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.