Era un viaje con el que siempre soñé, viajar a Islandia algún día.. Me parecía un país muy lejano y con una ubicación y unas condiciones climatológicas demasiado extremas, pero a la vez, era consciente que Kuala Lumpur o Alaska por ejemplo, estaban muchísimo más lejos, y porqué no, con condiciones extremas también, aunque por diferentes motivos. Siempre digo que viajar no es sólo el período de tiempo que pasa desde que sales de casa hasta que entras de nuevo, sino que las horas que le dedicas a organizar el viaje, por supuesto no hablo de viajes organizados… y las horas que le dedicas a organizar las miles de fotografías que has hecho, también forman parte de ese viaje.

Aquí tienes la guía descargable completa con toda la información que puedas necesitar, lugares a visitar, ubicación, hoteles y todos los tips para tu aventura a Islandia!.

Primero analizas cuándo tienes previsto realizar ese viaje, y, si eres afortunado, podrás viajar fuera de temporada, con mejores precios, menos gente, mejores propuestas y como no, los lugareños más receptivos a las visitas. Una vez sabes cuándo, toca el dónde… que te apetece?. Playa, montaña, aventura, ciudad, relax… Como ya teníamos claro que ese año queríamos hacer Islandia, ninguna de las dos preguntas anteriores nos hicieron falta. Sólo tuvimos que analizar el presupuesto para saber de cuántos días disponíamos y qué transporte utilizábamos, que en éste caso fue avión y coche. Buscar información del país al que vas a viajar, para mí es muy entretenido, tienes la oportunidad de saber si un sitio te va a gustar o no o si te merece la pena desplazarte para visitarlo, conoces sitios que poca gente verá porqué están fuera de las rutas turísticas, y posiblemente encuentres ofertas que de otra forma no tendrás. Para mí, todo son ventajas a la hora de prepararme un viaje.

Islandia no fue un viaje fácil de organizar, tienes tantas y tantas cosas por visitar, que para verlo todo o gran parte de ello, tienes que recorrer la isla entera por la Ring Road, unos 1320 km de carretera que rodean casi toda la isla. Los nativos dicen que se puede recorrer en un día, los viajes organizados suelen hacer la parte sur en 5 días, los tours más completos y comerciales en 10 días como mucho, pero nosotros le dedicamos 18 y no lo vimos todo. Es muy fácil circular por ella, ahora está completamente asfaltada, con rectas largas y muy poco tráfico. En invierno los coches de alquiler van equipados con neumáticos con clavos, así que no hay de que preocuparse. Ten en cuenta que el 4×4 es imprescindible si quieres recorrer el interior de la isla, siempre y cuando no sea invierno, y si lo es, no podrás hacerlo ni en 4×4, ya que cortan las carreteras de todo el interior.

El mes de Febrero, en una isla volcánica ubicada entre Groenlandia y Reino Unido, lo más normal es pasar por todo tipo de clima en un mismo día. En invierno, el día arranca de noche, empieza a amanecer con niebla a eso de las 9, a media mañana puede salir el sol, después de comer aparece la lluvia, para cenar la nieve, y para acabar el día, si tienes mucha suerte, podrás ver las preciadas Auroras Boreales. Esos fantasmas en el cielo, ese humo verde que baila sin control, ese aura de diferentes tonalidades y intensidad variable que cambia de ritmo, ubicación y forma a cada instante, y si en un momento consigues apartar la mirada , o desaparece, o se ha ido al otro extremo. Realmente es una maravilla de la naturaleza que hay que ver.

El hecho de que muchas carreteras estén cortadas por la nieve no ayuda, y tener que estar pendiente de ellas a través de la web hace que tu itinerario tenga que ser un poco variable. Por suerte, estuvimos en casi todos los «things to see» , tan solo pasamos de largo las cataratas Dettifoss, ya que la carretera de acceso estaba cortada. Aparecen en la película Prometheus, y para mí, eran uno de los imprescindibles de Islandia.

Playas de arena negra, ríos y cataratas con una fuerza y un contraste de color entre azul intenso y negro volcánico que quitan el aliento, desiertos de roca y arena negros, mantos de color verde que contrastan con las rocas de lava negra, cráters de volcán con una paleta de colores imposibles de creer, glaciares inmensos y pueblos coloridos con un encanto especial. Todos y cada uno de los kilómetros que recorres por la carretera están repletos de paisajes increíbles, las expresiones como «mira, mira» o «que pasada» o «bufff» o «ualaa», se repiten sin cesar, y el «¡ para para !» para hacer fotos es una constante.

Lo que sí está claro, es que si eres de playa y pulserita, Islandia no está hecha para tí. Tienes que ser amante de la naturaleza y la montaña, del frío aunque no intenso, de la nieve y de la lluvia. Tienes que apreciar el lado positivo del mal tiempo y disfrutar de una tormenta en un acantilado viendo al mar agitado. No pienses que te vas a Siberia porque no es así, hace frío, pero no más que en cualquier otra capital Europea en invierno. Es más, el hecho de ser una isla, hace que el clima sea más templado. Siempre me ha parecido curioso que la naturaleza sea tan diferente en las antípodas, a esos 20.000 km de distancia el clima será el opuesto, a 1000 km de Australia y 2000 de Nueva Zelanda. En Islandia no existe el verano como nosotros lo conocemos.

Nos gusta mucho viajar por carretera, con todo lo que conlleva. Es la única forma de ver lugares que en las guías o en los blogs no aparecen. De repente y sin saber cómo, puedes encontrarte en medio de un camino que no sabes donde acabará, con una increíble puesta de sol, en el que la nieve cubre todos los bajos del coche, no hay un alma para ayudarte si te quedas en la cuneta, pero esa sensación, la sensación de soledad en medio de un paraje de estas características, le da aún más valor.

DC-3 US Navy en Sólheimasandur

Creo que tener expectativas no es bueno, y más si las pones en algo que no depende de ti. Aun así, hice este viaje con muchas, pero tengo que decir que las superó con creces. Mucha gente coincide en la sensación de sentirse pequeño en un sitio como éste, y no por su tamaño, ya que no es un país grande, sino por lo que la naturaleza hace en un sitio como éste. Aquí puedes conocer y disfrutar de la mayoría de las maravillas que la tierra nos ofrece, una belleza construida tras miles de años y cientos de erupciones volcánicas, movimientos de placas tectónicas y rocas formadas por la lava solidificada. Y por decir algo positivo del calentamiento global, el deshielo de los glaciares forma pequeños icebergs que dan una belleza poco habitual a playas, lagos y ríos.

Aquí tienes la guía descargable completa con toda la información que puedas necesitar, lugares a visitar, ubicación, hoteles y todos los tips para tu aventura a Islandia!.

La Laguna Azul
Pequeños icebergs en la playa
Vestrahorn de fondo

Síguenos en...

Escrito por Ivan Baxarias

Loco por viajar desde pequeño, me encanta la fotografía y lo que puedes reflejar a través de ella.

5 comentarios

  1. ¡Wow!, no he encontrado una palabra mejor para reaccionar a estas fotos, y es que todas son absolutamente preciosas! te admiro por embarcarte en una aventura que para muchos pudiera parecernos intimidante. Amo viajar, pero por lo pronto aun no salgo de las típicas ciudades turísticas, repletas de la gente con cámaras fotográficas. Sin embargo, estos artículos siempre inspiran a reconsiderar lanzarse a la aventura!
    Gracias por compartirnos tu experiencia y más aun por estas fotografías tan bellas, que parecen autenticas postales.
    Un abrazo desde México

    1. Aubescrit muchas gracias por tus palabras. Leer comentarios como el tuyo, da ánimos para seguir escribiendo.! Cuando un paisaje es como el de Islandia, facilita mucho el poder hacer fotos bonitas.
      Y el lanzarnos a la aventura… pués nos han podido mas los sueños que el consciente 🙆‍♂️🤣
      Un abrazo desde Barcelona!

  2. ¡Gracias por este post!

    Yo siempre he sido de destinos más cálidos… Tailandia, Filipinas, Vietnam… Pero de un tiempo hacia aquí se ha despertado mi interés por destinos más fríos e Islandia será definitivamente uno de los próximos.

    Las fotos son impresionantes. Espero poder verlo en persona en breve <3

    1. Muchas gracias Laura por tus comentarios. Si necesitas info cuando te decidas a ir a Islandia, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Es un país maravilloso. Un abarazo!!

Nos motiva mucho que comentéis las publicaciones!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.