Estamos en Escocia, exactamente en Latheronwheel, faltan unos pocos km para llegar al extremo norte, sin contar las islas claro. Hoy hemos aparcado en lo que parece un parking para pescadores, y precisamente el viento, impide que pueda haber alguien aquí, aparte de dos tarados sin rumbo fijo claro. Bonito lugar, de esos sitios que ganan en belleza cuando hay mala mar, cuando estás solo para disfrutarlo, y cuando el otoño hace su aparición. Por lo que dicen los letreros informativos, este antiguo puerto pesquero data del año 1840, las fotos que hay expuestas son muy curiosas. También hay un puente de piedra en forma de arco por el que pasaba la antigua ruta al Faro del Norte, y si te fijas por la carretera, aun quedan en pie unos cuantos. La verdad, un rincón del que no he encontrado más información, pero que bien puede tener interés turístico, dada la ruta en la que está.

En estas 2 semanas hemos visto una Escocia que no esperábamos, incluso yo, que estuve hace 7 años, y el hecho de recorrerla en coche, te ayuda a descubrir parajes insólitos.

Glasgow y Edimburgo estan a la misma altura prácticamente, separadas por cerca de 80 km. digamos que en la “frontera” entre Inglaterra y Escocia. Para recorrer el país y dar una vuelta circular por carretera elegimos entrar por el lado de Glasgow, al Oeste del territorio. Lo pasamos de largo, ya lo conocemos.

The Trossachs National Park, una maravilla de la que posiblemente los escoceses sean conscientes, pero el resto de mortales, no. Tres noches aparcados en la orilla del lago Mentheith. Un 10 de ubicación. ¿Sabéis que a los patos escoceses les da por pasarse la noche entera grazniendo ?. Es como un festival, a ver cuál lo hace más alto y más veces seguidas… pero, no se porqué, no molestaba. Es agradable ese sonido, en total oscuridad, sin ningún ruido más que lo distorsione. Parece mentira como en diferentes circunstancias, una misma situación, nos afecta de formas tan diferentes.

Stirling es la primera visita que hacemos, una pequeña ciudad medieval que alberga el famoso Castillo de Stirling, y de su historia sabemos que data aprox. del s. XII, que lo protegieron personajes como William Wallace, o lo habitaron familias como los Estuardo. Vale la pena su visita, lo conservan bastante bien.

Volviendo a lo que a nosotros nos interesa, los Parques Nacionales y en este caso, el de Los Trossachs. Le dedicamos un día entero a un #ontheroad sin destino fijo, busqué algo de información para ver qué podíamos encontrar, pero puedo deciros que apenas vimos nada de lo que encontré, no hace falta. Con recorer la carretera que lo rodea, te basta y te sobra. Imagino que todos los colores de otoño, tonos tierra, naranjas, amarillos… en verano serán verde intenso. Y no es por desmerecerlo, el verde es mi color favorito, pero los tonos del otoño, son impresionantes. Ciervos, vacas peludas, faisanes y ovejas, siempre ovejas, ovejas por todos lados, ovejas en pendientes, ovejas en la playa, ovejas en acantilados…

Empezar Escocia así, hace que tengamos el listón muy alto, pero no defrauda por más km que hagas.

#ontheroadagain to Isle Skye otra maravilla que yo sí conocía, pero que Manel tenía pendiente, y muy pendiente. Con cierta obsesión por este lugar, acabó por superarle. Lo que el esperaba, no se parecía en absoluto a lo que vio. La pena de querer describir un lugar así, es que cualquier palabra que uses puede sonar pastosa, excesiva o exagerada, pero no. En este caso, bien se las merece. Portree, Fairy Pools, Neist Point Lighthouse, Dunvegan, Black and white beach, Kilt Rock, Old Man of Storr y Eilean Donan Castle, un sinfín de sitios por visitar, y hay que sumarle el ontheroad, impresionante. Uno de los sitios donde podemos ver lo que la Madre Naturaleza nos regala.

Siguiente parada, la que llaman la Ruta 66 de las Highlands, aunque podrían haberle buscado un nombre mas adecuado. Son 800 km de recorrido por la NC500 bordeando toda la costa norte de Escocia, empezando en Inverness, allí donde el Lago Ness tiene uno de sus límites a sus casi 40 km de largo. No hicimos los 800 km, nos conformamos con 300, pero nos recordó en parte a la N-II del Maresme, una carretera que recorre una pequeña parte de la costa catalana, la vía del tren entre la carretera y la costa. Del resto no se parece en nada, grandes acantilados, miles de ovejas pastando, antiguos castillos en ruinas, cientos de granjas repartidas a lo largo de la carretera y pequeños pueblecitos con la mínima expresión en lo que a vida humana se refiere. Latheronwheel, Thurso, Dunnet Bay, Dunnet Head Lighthouse, John o’Groats y Duncansby Stacks, donde tuvimos la sorpresa de ver focas en su hábitat natural.

Para poder hacer el post de Escocia en condiciones, necesitaré hacer un par de entradas, por lo que dejo de escribir en este punto, y en el próximo post hablaré del resto del país, que aun nos quedan km por recorrer. Y mientras llega, os dejo pensando un poco…En una peli que vimos el otro día, comentaban que todas las ciudades del mundo tienen una palabra, digamos una palabra que las define, por ejemplo, Londres es Rigidez, Estocolmo es conformismo, Nueva York ambición o Roma sexo. Yo, sigo buscando la que define a Escocia. ¿Vosotros sabéis la de vuestra ciudad?

 

Síguenos en...

Escrito por Ivan Baxarias

Loco por viajar desde pequeño, me encanta la fotografía y lo que puedes reflejar a través de ella.

11 comentarios

  1. Quina preciositat de fotos, sembla impossible que hi hagi aquesta natura tant salvatge. Disfruteu-lo molt.
    Petonets 😘😘

  2. Me ha encantado, es un viaje que quiero hacer » con tiempo » he estudiado su historia y me apasiona, ademas me vuelven loca los castillos y los paisajes! Os sigo la pista que me interesa mucho 🙂

    1. Hola Alma de Caribú, encantados de saber que os podemos ayudar en vuestras aventuras. Escocia no parece que necesite mucho tiempo dado que no es muy grande, pero te aseguro que un mes, te pasará volando. Entre castillos, lagos, paisajes y vida animal, tiene mucho por dar. Si necesitas información o te podemos ayudar en algo, no dudes en contactar con nosotros. Saludos.

      1. Pues estoy viendo el calendario de viajes del año que viene, es un poco locura, tengo que rentabilizar muy bien las vacas para que me den para todo lo que quiero ver y hacer!!!! si incluyo Escocia cuanto con vosotros!!! Gracias mil!

Nos motiva mucho que comentéis las publicaciones!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.