Relatos

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau

Aunque muchos viajeros o turistas no ponen Auschwitz Birkenau como un imprescindible en su viaje a Polonia, siempre he pensado que hay que verlo, al menos, una vez en la vida. 

En este post encontrarás toda la información que necesitarás en tu visita al campo del horror. No sólo será información práctica. También intentaré ponerte en antecedentes, porque lo que vas a ver, es un momento de la historia que define la crueldad humana. 

No es fácil, no es un museo cualquiera, y seas o no de piel sensible, en algún momento de las 5 horas aproximadas que dura la visita, seguro que te tocará la fibra. Hay que ir sabiendo donde se va, no sólo para estar preparado, sino para respetar el lugar. Hay que tener en cuenta ante todo que allí fueron asesinadas más de 1.100.000 de personas. 

¿ Nos vamos a Auschwitz-Birkenau ?

Auschwitz I

Ubicado a más de 70 km. de Cracovia, Auschwitz I se levantó con la intención de mantener presos al resto de prisioneros políticos polacos que no cabían en las cárceles, ya saturadas. Posteriormente se convirtió en el centro administrativo del complejo que se construyó más adelante, el mayor campo de concentración de los ejércitos nazis. 

Primero de todo fueron presos los altos mandos del ejército polaco. Más tarde, fueron intelectuales, homosexuales, judíos, gitanos y miembros de la resistencia, los que fueron apresados. 

Auschwitz I se divide en bloques, cada bloque con una función específica, que poco a poco fueron modificando por la gran cantidad de presos que iban llevando. Cabe destacar el bloque nº 11, el llamado «bloque de la muerte«. Allí donde se realizaban las torturas y castigos. Desde confinar a 4 personas de pie en un cubículo de 1 m² durante días, sin comida ni agua ni baño, hasta la orca o la ejecución. 

«Arbeit macht frei«, «El trabajo te hará libre». Eso es lo que creían los presos que llegaban al campo engañados, eso es lo que leían nada más entrar al recinto… Ollas, maletas, joyas, dientes de oro, zapatos, incluso montones de pelo. Todas sus posesiones, absolutamente todas eran requisadas. ¿Y el pelo porqué?. Les cortaban el pelo nada más llegar al recinto con el pretexto de mantener la higiene. Posteriormente usaban ese pelo como relleno de los abrigos para los soldados, como fibra para los colchones o para fabricar aislante para los submarinos. Todo esto es lo que verás a lo largo del recorrido por los pabellones del primer recinto. 

Auschwitz-Birkenau
La entrada a Auschwitz

Auschwitz II o Birkenau

A tan sólo 3 km. de Auschwitz I, el recinto fue construido en 1941 con la intención de llevar a cabo la «Solución final», que era exterminar toda la población judía de Europa, que por aquel entonces, rondaban los 11 millones.  Las dimensiones del recinto son de vértigo, y sólo cuando lo ves y estás allí, entiendes lo que significa la expresión. Con más de 175 hectáreas, solo el recinto de Birkenau o Auschwitz II, no tiene fin. Aun se conservan muchos de los pabellones que los alemanes dejaron en pie, torres de vigilancia, el vallado, las vías del tren e incluso, un vagón de tren original a modo de muestra. Los hornos crematorios, las cámaras de gas o muchos de los pabellones, fueron destruidos antes de abandonar los alemanes el recinto una vez fue liberado por los rusos. 

Auschwitz-Birkenau
A la llegada a Birkenau

No hay palabras para definir lo que se siente cuando entras por esa puerta, por la misma puerta que entraban todos los presos hacinados en los trenes que llegaban de cualquier parte de Europa. 

Una vez llegaban al recinto, eran clasificados como aptos o no aptos para realizar trabajos o experimentos. Si lo eran, pasaban directamente a los campos de trabajo o laboratorios. La mayoría acababan muriendo por inanición, frío, enfermedad o de los propios experimentos a los eran sometidos. En cambio, los que no corrían esa «suerte», eran llevados directamente a las cámaras de gas. Los obligaban a desnudarse primero para aprovechar la ropa, los hacían entrar en las cámaras de gas creyendo que eran duchas, y los asesinaban con el conocido Zyklon B. Una vez muertos, revisaban que no hubiera objetos de valor como dientes de oro o joyas, para así llevarlos a los hornos crematorios. Se calcula que las 5 cámaras de gas tenían capacidad para 2500 personas. 

Auschwitz-Birkenau
Entrada a Birkenau

Información práctica para tu visita

Cómo llegar a Auschwitz Birkenau

Existen diferentes formas de llegar al recinto, aunque no todas son una buena opción. Los medios de transporte del país son los que son, y, aunque Varsovia y Cracovia estén muy bien comunicadas, no es el caso de Auswitz Birkenau. 

La mejor forma de llegar es en bus desde Cracovia si quieres ir por libre, en coche si estás haciendo una ruta por el país o en una excursión desde Cracovia

  • En bus, junto a la estación de tren Krákow Glowny en Cracovia, debes tomar el bus que va a Oswiecim y bajar en Oswiecim Museum, que es el recinto de Auschwitz I. Son varias lineas las que hacen el recorrido con una frecuencia de 10 a 25 min. Puedes comprar el billete en el bus o en la estación por unos 5€ el trayecto. Consulta los horarios en la web. Es la mejor opción si quieres ir por libre con transporte público. El tren tarda mucho más y te deja lejos del recinto. 
  • En coche, es una buena forma para ir por libre. Si tu intención es recorrer Polonia por libre en coche, aquí encontrarás información de como circular por el país, aquí información de Varsovia y aquí de Cracovia. Podrás aparcar cerca del recinto gratis si vas a la parte de atrás y caminas cinco min., al lado de un colegio. Nosotros aparcamos la autocaravana allí dos días y pasamos la noche sin pagar nada. Si prefieres aparcar más cerca, hay dos parkings de pago. 
  • En una excursión, con transporte desde Cracovia, guía en español y entrada a los dos recintos incluida. Haz tu reserva aquí con tiempo, se agotan muy rápido!.

Horarios, precios y entradas

Consulta en la web del museo  los horarios ya que son diferentes a lo largo del año. El clima en Polonia es duro y van adaptando horarios según la época y las condiciones climáticas. 

La entrada al recinto de Auschwitz I es gratuita si entras antes de las 10 o después de las 15, si tu intención es ir por libre sin guía, aunque no te lo aconsejo, ya que te perderás un montón de información necesaria para entender lo que estás viendo. 

La otra opción es reservar día y hora de entrada con guía en el idioma que escojas, te acompañará durante toda la visita en un grupo de unas 20 personas. La información que dan es valiosa, y aunque no seas muy amigo de usar este tipo de visitas es aconsejable en un sitio así. Compra aquí tu entrada.

A tener en cuenta

  • Hay un bus gratuito en la entrada que te lleva de un recinto a otro con una frecuencia de 10 min. aprox. 
  • Puedes visitar Birkenau de forma gratuita sin limite de horarios. El acceso es libre todo el día.
  • NO esta permitida la entrada de bolsos o mochilas. Existe una consigna a la entrada de Auschwitz I.
  • NO vayas sin entrada, las colas en las taquillas son muy largas, no te garantizan que vayas a entrar, y menos en el idioma que quieres.
  • Aunque quieras ir sin guía y de forma gratuita, tienes que reservar día y hora en la web.
  • Ten presente que un lugar como este merece un respeto. Piensa qué vas a fotografiar y en qué momento vas a hacerlo.
  • Auschwitz es el símbolo del horror que la especie humana cometió contra sus semejantes. 
  • El 27 de enero de 1945 fueron liberados los 7500 presos que aun quedaban allí por el ejército ruso. 
  • En 1947 fue declarado Monumento Nacional de Polonia.
  • En 1979 fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco “como la evidencia del esfuerzo inhumano, cruel y metódico de negar la dignidad humana a grupos considerados inferiores”. Posteriormente, en 2007, la Unesco aceptó la petición de  cambio de nombre a Campos de Concentración Polacos.
  • Más de 6 millones de judíos murieron en el Holocausto.
  • La empresa encargada de fabricar el Zyklon B, pertenece a un conglomerado que posteriormente se encargó de construir el Monumento al Holocausto de Berlín.

Puedes dejarnos un comentario más abajo si tienes alguna duda o si quieres actualizar alguna información. Recuerda que si confirmas cualquiera de los productos con nuestros enlaces, nos estás ayudando a mantener la web sin que a ti te suponga ningún sobre-coste.

Organizamos tu viaje a cualquier parte

Si te parece mucho lío, o no tienes tiempo, o crees que te dejarás alguna actividad interesante, nosotros podemos ayudarte. Parte de nuestra actividad es organizar o asesorar en viajes a otros, ya sean en grupo o individuales. Desde la búsqueda de vuelos y alojamientos, desplazamientos, actividades y visitas turísticas. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué es lo te gustaría para tu próximo viaje. Nosotros nos encargamos del resto!.

Si te ha gustado el post, suscríbete para recibir las últimas actualizaciones de nuestros viajes, y descuentos y promociones de la tienda. Prometemos no hacernos pesados!.

Suscríbete

* indicates required

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Conseisruedas:

Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Loco por viajar desde pequeño, me encanta la fotografía y lo que puedes reflejar a través de ella.

2 Comments

  1. Muy buen post. Excelente información.
    Pero yo no podría ir. No sería capaz. Cómo lo describes, ni siquiera de acercarme. Ir sabiendo todo lo que ese lugar alguna vez albergó es, al menos en estos momentos demasiado para mi. Pero gracias por la información Iván. Saludos .

    1. Hola Juan Ignacio!
      Muchas gracias por tu comentario. Cierto es que la visita hay que hacerla en el momento oportuno, pero creo que no hay que cerrar la puerta. Pienso que es un lugar que visitar, ya no por lo que fue, sino por lo que es hoy día. Un lugar en el que mostrar respeto y apoyo a toda una generación que vivió un momento de la historia muy duro, por mera injusticia y locura.
      Espero que te animes algún día! Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.