Capital por capricho, Varsovia.

Fue Segismundo III, antiguo Rey de Polonia, Suecia y Lituania, quién creyó que sería mejor para el reino trasladar la corona de Cracovia a Varsovia después de algunos incendios en Palacio, reyertas con el pueblo sueco y conflictos con el polaco. 

Y tal y como mandaba la ley, la ciudad en la que residían el Rey y la Corona, debía ser la capital.  

Han sido muchas invasiones, guerras y conflictos, las que han destruido y levantado esta ciudad. Ya en manos soviéticas y tras la II Guerra Mundial, fue reconstruida por completo. Y se nota en manos de quién estaba, pero gracias al empeño del pueblo polaco, no se perdió esa arquitectura característica que décadas después, ha hecho que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sean muchas las ubicaciones que ver en Varsovia.

¿Nos vamos a Varsovia?

Qué ver en Varsovia
La Plaza del Mercado

En el anterior post te contamos cómo organizar una escapada a Polonia y visitar sus ciudades o emplazamientos clave.  No te lo pierdas!. Prepara tu viaje a Polonia… Son muchos los lugares que ver en Varsovia!.

Mapa con las ubicaciones destacadas

La Plaza del Mercado

O Plaza del Casco Antiguo… Para nosotros una de las ubicaciones imprescindibles que ver en Varsovia. Llena de restaurantes, cafeterías y tiendas, la plaza data del s.XIV, y era un punto clave de la ciudad. Sus coloridos edificios de original arquitectura, rodean la plaza para darle un aire bohemio. En el centro encontrarás la escultura de La Sirena Sawa, símbolo de la ciudad que verás en diferentes ubicaciones. Cuenta la leyenda que ésta es la hermana guerrera de La Sirenita de Copenhague, por su pose en plan batalla portando un escudo y una espada. Las dos quisieron embarcarse en una aventura y conocer tierras humanas, una acabó en Copenhague, y la otra en Gdansk. Pero no se conformó con ello y subió río Vístula arriba hasta llegar a una pequeña aldea, la ahora conocida Varsovia. 

La Sirenita
La Sirenita

Una buena forma de conocer la historia de una ciudad y sus secretos es con un Free-Tour en español. Reserva aquí el tuyo!. Conocerás de buena mano los lugares clave con todo lujo de detalles y además gratis y en español!.

Catedral de San Juan

Muy cerca de la Plaza del Mercado se encuentra una de las 3 Catedrales de la ciudad. Construida originalmente en el s.XIV en estilo gótico,  fue destruida por la explosión de un tanque en su interior por los alemanes en la II Guerra Mundial. Reconstruida posteriormente casi en su totalidad al finalizar la guerra, la fachada es una aproximación a la construcción original, ya que los documentos que se conservan no son muy precisos. 

Qué ver en Varsovia
Interior de la Catedral de San Juan
Visitar Varsovia
La Columna de Segismundo

La Columna de Segismundo III

Ubicada en la Plaza del Castillo, la Columna de Segismundo III, fue construida durante el reinado de su hijo Vladislao IV en su honor. Reconstruida tras la II Guerra Mundial, su ubicación fue modificada por 6 m., y modificada en parte. En la actualidad, existen 4 placas alrededor de la base, escritas en latín, que relatan una breve biografía del Rey Segismundo III y su relación con el Catolicismo durante su reinado. 

Qué ver en Varsovia
El Castillo Real de Varsovia

Castillo Real de Varsovia

Ubicado en la Ciudad Vieja o Stare Miasto muy cerca de la Plaza del Mercado, en otra plaza también muy fotogénica, se encuentra la que fue la residencia oficial del Rey hasta 1795. Hoy día es el Museo del Castillo y una de las joyas de la ciudad que tuvo que ser reconstruida por completo después de la II Guerra Mundial. Puedes consultar los horarios y precios aquí. Un imprescindible que ver en Varsovia.

Justo enfrente se encuentra la Columna de Segismundo III, detrás unas bonitas vistas del Río Vístula, y en la propia plaza, empieza la conocida Ruta Real.

La Barbacana

Lo que hoy conocemos como Barbacana es una reconstrucción hecha después de los bombardeos de la II Guerra Mundial. Aunque reciente, la obra sigue reflejando lo que en el s.XVI quisieron levantar. Y era la muralla que debía proteger la ciudad de los ataques de las tropas suecas en 1656. Está muy cerca de la Plaza del Mercado.

Parque Real Lazienki

Uno de los pulmones de la ciudad y ubicado en plena Ruta Real. Este parque alberga el antiguo Palacio Real de Verano y diferentes Palacetes de estilo Barroco. Su lago, los 3 jardines que lo rodean, la escultura de Chopin y las vistas de los palacios, hacen que su visita sea una forma de desconectar del caos de la ciudad.

Parque de las Fuentes

Ubicado en la parte baja de la Ciudad Antigua, justo al lado del río, este parque ofrece un pequeño espectáculo de luz, agua y sonido los meses de verano. Exactamente de mayo a septiembre, a las 21.30 mayo, junio y julio, a las 21.00 en agosto y a las 20.30 en septiembre. Un  atractivo más que ver en Varsovia

Palacio de la Cultura y la Ciencia
Palacio de la Cultura y la Ciencia

Palacio de la Cultura y la Ciencia

Puede que sea el “monumento” más polémico de Polonia, ya que fue un “regalo” de la Unión Soviética a la ciudad durante su control después de la II Guerra Mundial. Una vez acabada su construcción, el pueblo lo interpretó como un regalo de Stalin, y durante décadas fue rechazado por los ciudadanos. A día de hoy, es un símbolo de Varsovia y forma parte del Patrimonio Nacional. En su planta 30 existe un mirador desde el que podrás ver toda la ciudad. Algún restaurante, cafeterías, museos, oficinas, un par de teatros y cines es lo que el edificio alberga en su interior.  Un imprescindible que ver en Varsovia.

La Calle Krakowskie Przedmieście

Desde la Columna de Segismundo III y hasta el Parque Lazienki se extiende la calle comercial de la ciudad por excelencia. En ella encontrarás edificios singulares como el Palacio Presidencial, la Universidad de Varsovia, algunas embajadas, Hoteles singulares, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de Santa Cruz y el Palacio Potocki. Hay mucha oferta de restauración y cafeterías, por lo que puede ser una buena opción para probar la comida típica del país. No te vayas de Polonia sin probar las empanadillas o las sopas!. 

Barrio de Praga

Posiblemente el barrio más auténtico de la ciudad. Y no por lo que encontrarás en el, sino porqué es el único barrio que sobrevivió a la II Guerra Mundial. La Catedral de San Miguel como edificio histórico es la gran protagonista, pero su street-art, el lado bohemio del barrio, el callejeo, la Calle Mala, escenario de películas como El Pianista, los pequeños altares repartidos por todo el barrio o el Soho Factory, harán que tu paseo por la zona sea más que distraído…

Monumento al alzamiento nazi

Según la oficina de Turismo en Varsovia, éste es uno de los puntos más visitados de la ciudad. Su valor histórico es innegable, pero si que hay voces críticas que ven el lado soviético entre tanto hormigón. Es tal el realismo de la obra que incluso hay un soldado saliendo del alcantarillado como en la guerra, cuando miembros de la resistencia polaca se movían por el alcantarillado.  

Monumento a los Héroes del Guetto

Ubicado en el antiguo gueto, el monumento esta dedicado a los más de 400.000 judíos que perdieron la vida en el mayor gueto de todos los establecidos por la Alemania nazi. Poco queda del antiguo barrio, pero puedes darte una vuelta y visitar el Museo Judio o los cementerios judíos. Para conocer mejor la historia de la ciudad y el horror que se vivió en el gueto, reserva aquí este Free-Tour en español por el Gueto Judío de Varsovia. No te arrepentirás!.

Puedes dejarnos un comentario más abajo si tienes alguna duda o si quieres actualizar alguna información. Recuerda que si confirmas cualquiera de los productos con nuestros enlaces, nos estás ayudando a mantener la web sin que a ti te suponga ningún sobre-coste

Organizamos tu viaje a cualquier parte…

Si te parece mucho lío, o no tienes tiempo, o crees que te dejarás alguna actividad interesante, nosotros podemos ayudarte. Parte de nuestra actividad es organizar o asesorar en viajes a otros, ya sean en grupo o individuales. Desde la búsqueda de vuelos y alojamientos, desplazamientos, actividades y visitas turísticas. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué es lo te gustaría para tu próximo viaje. Nosotros nos encargamos del resto!.

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;}
/* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block.
We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

#mc-embedded-subscribe-form input[type=checkbox]{display: inline; width: auto;margin-right: 10px;}
#mergeRow-gdpr {margin-top: 20px;}
#mergeRow-gdpr fieldset label {font-weight: normal;}
#mc-embedded-subscribe-form .mc_fieldset{border:none;min-height: 0px;padding-bottom:0px;}

Suscríbete a la newsletter si te ha gustado o te han parecido prácticos los consejos. Recibirás notificaciones de nuevas actualizaciones y promociones de nuestra tienda. Prometemos no hacernos pesados!.

Categorías:RelatosEtiquetas: , , , , ,

Ivan

Loco por viajar desde pequeño, me encanta la fotografía y lo que puedes reflejar a través de ella.

Si necesitas más información o tienes alguna duda en concreto, puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo antes posible!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s