Relatos

Camiguín y Mantigue Island

Islas de Filipinas

Camiguín y Mantigue Island son dos de los ejemplos de que el paraíso no solo son playas de arena blanca y aguas turquesas. Precisamente Camiguín es todo lo contrario, siendo el territorio en todo el mundo con mayor número de volcanes por metro cuadrado. Sus playas son rocosas y pequeñas, pero sus habitantes, sus atractivos naturales y las islas cercanas, hacen de Camiguín un Top de las islas de Filipinas.

Mi consejo es que no te la pierdas bajo ningún concepto. No es difícil llegar desde Cebú y Bohol, y el turismo aun no está masificado. Es fácil de recorrer en 3 días, pero si dispones de 5 mejor. Si eres de moverte, te va la aventura y quieres disfrutar de playa también pero en su justa medida, Camiguín es tu destino!.

¿Nos vamos a Camiguín?

La Islas Filipinas

Si necesitas información general para tu viaje a Filipinas, como documentación, moneda, vacunas y demás, consulta nuestro post Viajar a Filipinas. También está disponible el post de la vecina Isla de Cebú, con toda la información que puedas necesitar para tu visita a la isla. Una buena opción para moverte por las islas de sur.

Cómo llegar a Camiguín

Cómo llegar

De las islas de Filipinas pequeñas, puede que sea de las más fácil de llegar. Desde Cebú puedes coger un vuelo chárter que te lleva a la isla en 1 hora aprox. No hay mucha frecuencia pero, es suficiente para la cantidad de turismo que hay. También puedes ir en ferry desde Bohol, tarda algo más de 2 horas, pero también es una buena opción. Todo depende de cuál sea tu visita anterior. 

Cómo moverte por la isla

Cómo moverte

Mi consejo es que alquiles una moto. Te da total libertad de movimientos y no son caras. Tanto si llegas al puerto como al aeropuerto, habrán cientos de «taxistas, conductores de triciclos, motoristas y furgonetas», esperando cazar alguien a quién llevar al hotel. Nosotros le alquilamos la moto al mismo chico que nos llevó al hotel en triciclo. 

Dónde alojarte

Dónde alojarte

Camiguín es una isla pequeña, su ciudad principal, Mambajao, está bien comunicada con el puerto y aeropuerto, pero no te recomiendo que te hospedes allí. No hay ningún interés en la ciudad, y los alojamientos en las afueras son infinitamente mejores que cualquiera de Mambajao. Haz tu reserva aquí con la mejor relación calidad-precio y cancelación gratuita en muchos de ellos. 

Powered by 12Go Asia system

Recorrer la carretera circular

En tu viaje a Camiguín y Mantigue Island, si bien puede parecer una estupidez, el rodear la isla entera por la carretera circular que la recorre, puede llevarte a descubrir muchos rincones. Ninguna de las islas de Filipinas puede presumir de tener 12 volcanes, una iglesia en ruinas, cientos de capillas, montones de cataratas, piscinas naturales de agua con gas, de agua helada o de agua caliente y una gastronomía a muy buen precio y deliciosa!.

Y nosotros empezamos con las piscinas naturales, ya que teníamos una justo delante del hotel, en la playa. Es desconocida turísticamente, solo iban lugareños, y su dato curioso es que debes ir con marea baja, ya que con marea alta desaparecen y no se aprecia el agua caliente. Para llegar debes bajar a la playa de Bintana Sa Paraiso y se encuentran entre las rocas al lado izquierdo de la playa. 

Puesta de sol en Camiguín

Iglesia de Catarman

Una erupción del volcán Daan en 1871 convirtió en ruinas la iglesia del pueblo. Las posteriores erupciones, terremotos y tifones no ayudaron en su conservación. Es muy fácil llegar ya que se encuentra en plena carretera principal, rodeada de bosques tropicales y unas vistas impresionantes. Merece una visita, es curioso ver como afecta el paso del tiempo y la naturaleza siguiendo su curso. La entrada es la voluntad.

Como podrás ver, el campanario se encuentra separado del resto. La tradición manda que así debe ser, y son muchas las iglesias construidas con esta característica. Nunca fue reconstruida, ni la sala central, ni el campanario, ni el convento. Un imprescindible en tu viaje a las Filipinas.

Islas de Filipinas
Las paredes del edificio central
Qué ver en Camiguín
La Torre del Campanario
Tuasan Falls
Tuasan Falls

Cataratas en Camiguín

Son varias con diferente tamaño y ubicación. Las dos que te nombro son las de fácil acceso y muy bonitas de ver. Hay otras con caminatas de 1 hora que necesitas incluso guía para llegar, por lo que las descarto.

  • Tuasan Falls: de fácil acceso por carretera y un corto sendero andando. Su precio es de 30 pesos. Son las que suelen llevar más caudal, recuerda que el agua estará mucho más fría que en el mar y que si vas a primera hora evitarás el exceso de gente.
  • Katibawasan Falls: las más altas de la isla con 70 m. de caída. Un entorno en medio de la selva tropical con fácil acceso, hace que sean muy visitadas. La entrada son 50 pesos.

Mantigue Island

Para nosotros, una de las cosas que no debes perderte en tu viaje a las islas de Filipinas es Mantigue Island, y su acceso es a través de Camiguín. Una única playa rodea toda la isla y puedes recorrerla en 20 min paseando por la orilla. El snorkel es uno de sus atractivos, considerado uno de los mejores lugares de Filipinas para practicar dicho deporte. Para llegar debes dirigirte al puerto de San Roque, en Camiguín, desde allí salen las barcas que te llevarán. En el mismo puerto verás un puesto en el que tendrás que pagar por la barca y por el alquiler de las gafas.

El tiempo que puedes permanecer en la isla esta limitado a 4 horas, por 600 pesos la barca te llevará e irá a recogerte. Si quieres quedarte más, cada hora adicional son 50 pesos, hasta máximo las 17.30 que debe salir todo el mundo de la isla. En el mismo puerto puedes alquilar el equipo de gafas y tubo por 150 pesos. Mi consejo es que lleves comida, bebida, mucha crema bronceadora y ganas de disfrutar del paraíso. 

Aguas turquesas en Mantigue
Islas de Filipinas
Isla de Mantigue

White Island

Uno de los imprescindibles en Camiguín es visitar la lengua de arena llamada White Island. Recomiendo ir con marea baja para verla en todo su esplendor, y si puedes apurar, las puestas de sol son increíbles!. 

A poca distancia del sur de Camiguín se encuentra este paraíso de arena blanca. Y no hay nada más, sólo arena blanca. Así que si necesitas sombra, llévala, y si necesitas bebida, llévala!. 

Su acceso puedes hacerlo alquilando una barca en Agoho. Por 450 pesos te llevarán y recogerán a la hora que digas. Aparte del alquiler de la barca, te pedirán 50 pesos más por persona de tasas.

Las vistas desde la isla son geniales, todo Camiguín con su perfil montañoso y el color del agua que contrasta con el negro volcánico de la costa es impresionante!.

Islas de Filipinas
White Island
White Island

Walkaway old Volcano

Un sendero por la falda del Mt Vulcan. Las vistas son impresionantes y el camino es muy fácil. No necesitarás guía pero sí pagar una pequeña entrada de 10 pesos por persona. A lo largo del camino verás también 14 representaciones de la vida de Jesús. Aunque no seas religioso, merece la pena.

Giant Clam Sanctuary

Un santuario de almejas gigantes!. Sí, has leído bien… Una de las actividades más curiosas que hacer en las islas de Filipinas. Debes dirigirte a Cantaan, pagar 25 pesos por entrar y 150 por el snorkel y el guía obligatorio. Es muy curioso de ver y conocer todos los datos.  

Sunken Cemetery

Un lugar curioso, por decirlo de laguna forma. Las puestas de sol son increíbles, y la cruz inmensa en medio del mar le dan un toque místico. Puedes hacer snorkel y sorprenderte con las lápidas que hay debajo del agua. El cementerio fue sumergiéndose por las erupciones de los volcanes. Su precio, 100 pesos la entrada, 150 pesos el guía obligatorio.

Puedes dejarnos un comentario más abajo si tienes alguna duda o quieres actualizar alguna información. Recuerda que si confirmas cualquiera de los productos con nuestros enlaces, nos estás ayudando a mantener la web sin que a tí te suponga ningún sobre-coste.

Organizamos tu viaje a cualquier parte

Si te parece mucho lío, o no tienes tiempo, o crees que te dejarás alguna actividad interesante, nosotros podemos ayudarte. Parte de nuestra actividad es organizar o asesorar en viajes a otros, ya sean en grupo o individuales. Desde la búsqueda de vuelos y alojamientos, desplazamientos, actividades y visitas turísticas. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué es lo te gustaría para tu próximo viaje. Nosotros nos encargamos del resto!.

Suscríbete a la newsletter si te ha gustado o te han parecido prácticos los consejos. Recibirás notificaciones de nuevas actualizaciones y promociones de nuestra tienda. Prometemos no hacernos pesados!.

Suscríbete

* indicates required

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Conseisruedas:

Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Loco por viajar desde pequeño, me encanta la fotografía y lo que puedes reflejar a través de ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.