Relatos

Cómo llegar a las Islas Lofoten

Qué ver en Lofoten

Al norte de Noruega, en su extremo más al oeste, se encuentran las Islas Lofoten. Ubicadas por encima del Círculo Polar Ártico, Lofoten es uno de los lugares que mejor ha sabido llevar la combinación de turismo con sostenibilidad y preservación del medio ambiente.  Vamos a contarte cómo llegar a las Islas Lofoten, cómo moverte entre ellas, diferentes rutas y tips y consejos para tu viaje al país Nórdico.

¿Nos vamos a Lofoten?

Cómo llegar a las Islas Lofoten

Ya que no es del todo sencillo llegar, voy a proponerte tres rutas. Con diferentes formas de desplazarte para adaptar mejor tu viaje y presupuesto, también serán diferentes las ciudades de origen y los destinos. Las tres rutas tienen en común el destino principal, las Islas Lofoten. Comentarte que para visitar las islas necesitarás más de 5 días. Se puede hacer, sí, pero no lo recomiendo. Te perderás muchos de los atractivos por falta de tiempo. 

  • Desde Oslo: si quieres complementar tu viaje a Oslo con la Noruega más auténtica, debes tomar un avión y dirigirte a cualquiera de los aeropuertos que hay en Lofoten o sus cercanías. Puedes consultar aquí las rutas disponibles. Yo te recomiendo Bodo, es el que posiblemente tenga mejores combinaciones de vuelos. Una vez en Bodo, recogemos el coche de alquiler previamente reservado con km ilimitados en este enlace, y nos dirigimos al puerto para tomar el ferry que nos llevará a Moskenes, casi en el extremo oeste de las islas. Podéis consultar horarios y precios aquí. Los billetes se compran en el mismo barco una vez has embarcado, o mientras haces cola en el coche. Recorres de oeste a este las islas con tu coche y a tu aire. Para volver tienes dos alternativas, o desde Lodingen tomas un ferry a Bognes y vuelves por carretera a Bodo, o deshaces los km recorridos por Lofoten y tomas el ferry de vuelta desde Moskenes. En el siguiente mapa tienes una ruta aproximada de lo que sería el recorrido.

Aquí tienes toda la información que puedas necesitar para tu viaje a las Islas Lofoten. Desde los puntos más turísticos hasta las playas mas escondidas, o los puntos ideales para ver las Auroras Boreales o el Sol de Medianoche.

Una ruta por la Laponia

  • Una ruta por la Laponia: la que considero la mejor opción. La región de la Laponia une a 4 países en sus tierras más norteñas, que son Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega. Curiosamente, la más conocida, Finlandia, es la que menos km tiene dentro de la región, pero es en la que reside Papá Noël, y es fácil asociar la Navidad en la Laponia. Nosotros veníamos de Suecia por carretera en autocaravana, cruzando todo el país, y queríamos recorrer de oeste a este toda la Laponia. Entramos por la carretera E12 a Mo i Rana para dirigirnos a Bognes. Desde el sur de Noruega, no es posible llegar por carretera a las islas, por muchos puentes que hayan construido los noruegos. Por lo que cogimos el ferry en Bognes hacia Lodingen, y recorrimos las Lofoten al ir y al volver. Puede parecer absurdo, pero hacer las carreteras del norte con el sol de medianoche y visitar los pueblecitos del sur al volver hace que no te pierdas nada y disfrutes de todo lo que tiene por dar Lofoten. La vuelta la puedes hacer toda por carretera hasta Suecia pasando por Bjerkvik para llegar a Rovaniemi en Finlandia y visitar a Papá Noël. Ten en cuenta que este es un viaje de mínimo 15 días, las carreteras no son autopistas, todo es con un solo carril y con muchas limitaciones en lo que a velocidad se refiere. Reserva aquí el coche en el aeropuerto que prefieras con km ilimitados. A continuación puedes consultar el mapa aproximado de la ruta que hicimos.

La ruta desde Cabo Norte

  • Viaje a Cabo Norte: otra de las posibilidades es combinar Lofoten con un viaje por Tromso y Cabo Norte. Tienes aeropuerto en Tromso, que queda justo entre Cabo Norte y Lofoten. Esta ruta es la que más km tiene, pero puedes hacer menos por carretera utilizando los ferrys. Consulta aquí las diferentes rutas que hay. No conocemos Cabo Norte por lo que no podemos darte información. Pero no hemos ido por un motivo, no hay absolutamente nada en el norte del país que no vayas a ver en Lofoten o la Laponia, por lo que hacer esos km para nosotros era totalmente prescindible. Más abajo puedes consultar la ruta aproximada. Recuerda también que desde este enlace puedes reservar el coche de alquiler. 

Cosas a tener en cuenta en tu viaje a Lofoten

No sólo debes preocuparte de cómo llegar a Lofoten. Una vez estás en Noruega, hay detalles que debes conocer…

  • Recuerda que no forma parte de la Comunidad Económica Europea, pero sí que tiene tratados por los que la frontera con Suecia por carretera es blanda, y no existen los controles. 
  • La moneda de curso legal es la Corona Noruega. Aquí encontrarás información de cómo es mejor viajar cuando existe otra divisa.
  • En Noruega se pagan peajes para circular por sus carreteras, en el sur bastante más frecuentes y caros que en el norte. No son casilleros como los comunes o conocidos en España. Son radares que fotografían tu matrícula. Los identificarás porque antes te encuentras una señal bien grande con el precio. ¿Y cómo haces para pagarlo? Muy fácil, tienes dos opciones. Una esperar que te llegue el total a casa, localizan el origen del vehículo y envían al domicilio el total de lo consumido. En un plazo de 30 días debes hacer el pago. Otra opción es a través de la web concesionaria. Es tan fácil como identificar tu vehículo y añadir un número de tarjeta al que asociarán el pago de los peajes por los que circules. Las empresas de alquiler de coche suelen facilitar unos dispositivos para realizar el pago.
  • La gasolina es bastante más cara que la media europea. Al cambio en 2019 lo máximo que vimos, 1’70€ lt. en Lofoten. 
  • Debes estudiar bien la ruta para reservar el alojamiento allí donde mejor te convenga. En este enlace puedes reservar utilizando el mapa de ruta con los mejores precios y cancelación gratuita en muchos alojamientos.
  • El clima en Lofoten es templado. Ni los inviernos son gélidos ni los veranos calurosos. Es de los mejores sitios en los que observar las Auroras Boreales junto con Islandia y Finlandia en invierno, o el Sol de Medianoche en los meses de Junio y Julio.

Recuerda que aquí tienes toda la información que puedas necesitar para tu viaje a las Islas Lofoten. Desde los puntos más turísticos hasta las playas mas escondidas, o los puntos ideales para ver las Auroras Boreales o el Sol de Medianoche.

Puedes dejarnos un comentario más abajo si tienes alguna duda o quieres actualizar alguna información. Recuerda que si confirmas cualquiera de los productos con nuestros enlaces, nos estás ayudando a mantener la web sin que a tí te suponga ningún sobre-coste.

Organizamos tu viaje a Lofoten

Si te parece mucho lío, o no tienes tiempo, o crees que te dejarás algun punto interesante, nosotros podemos ayudarte. Parte de nuestra actividad es organizar o asesorar en viajes a otros, ya sean en grupo o individuales. Desde la búsqueda de vuelos y alojamientos, desplazamientos, actividades y visitas turísticas. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué es lo te gustaría para tu próximo viaje. Nosotros nos encargamos del resto!.

Suscríbete a la newletter si te ha gustado el post. Recibirás notificaciones de nuevas actualizaciones y promociones de nuestra tienda. Prometemos no hacernos pesados!.

Suscríbete

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Conseisruedas:

Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Loco por viajar desde pequeño, me encanta la fotografía y lo que puedes reflejar a través de ella.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.