Cómo llegar a las Islas Lofoten

Qué ver en Lofoten

Al norte de Noruega, en su extremo más al oeste, se encuentran las Islas Lofoten. Ubicadas por encima del Círculo Polar Ártico, Lofoten es uno de los lugares que mejor ha sabido llevar la combinación de turismo con sostenibilidad y preservación del medio ambiente.  Vamos a contarte cómo llegar a las Islas Lofoten, cómo moverte entre ellas, diferentes rutas y tips y consejos para tu viaje al país Nórdico.

¿Nos vamos a Lofoten?

Cómo llegar a las Islas Lofoten
Al noroeste de Noruega, sobre el Círculo Polar Ártico
Cómo llegar a las Islas Lofoten
Mapa de Noruega

Cómo llegar a las Islas Lofoten sin complicaciones…

Ya que no es del todo sencillo llegar, voy a proponerte tres rutas. Con diferentes formas de desplazarte para adaptar mejor tu viaje y presupuesto, también serán diferentes las ciudades de origen y los destinos. Las tres rutas tienen en común el destino principal, visitar las Islas Lofoten. Comentarte que para visitar las islas necesitarás más de 5 días. Se puede hacer, sí, pero no lo recomiendo. Te perderás muchos de los atractivos por falta de tiempo. 

  • Desde Oslo: si quieres complementar tu viaje a Oslo con la Noruega más auténtica, debes tomar un avión y dirigirte a cualquiera de los aeropuertos que hay en Lofoten o sus cercanías. Puedes consultar aquí las rutas disponibles. Yo te recomiendo Bodo, es el que posiblemente tenga mejores combinaciones de vuelos. Una vez en Bodo, recogemos el coche de alquiler previamente reservado con un 10% de descuento y km ilimitados, en este enlace, y nos dirigimos al puerto para tomar el ferry que nos llevará a Moskenes, casi en el extremo oeste de las islas. Podéis consultar horarios y precios aquí. Los billetes se compran en el mismo barco una vez has embarcado, o mientras haces cola en el coche. Recorres de oeste a este las islas con tu coche y a tu aire. Para volver tienes dos alternativas, o desde Lodingen tomas un ferry a Bognes y vuelves por carretera a Bodo, o deshaces los km recorridos por Lofoten y tomas el ferry de vuelta desde Moskenes. Aquí tienes un mapa aproximado de lo que sería la ruta circular.

Otras opciones para llegar a las Islas Lofoten…

  • Una ruta por la Laponia: la que considero la mejor opción. La región de la Laponia une a 4 países en sus tierras más norteñas, que son Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega. Curiosamente, la más conocida, Finlandia, es la que menos km tiene dentro de la región, pero es en la que reside Papá Noël, y es fácil asociar la Navidad en la Laponia. Nosotros veníamos de Suecia por carretera, cruzando todo el país, y queríamos recorrer de oeste a este toda la Laponia. Entramos por la carretera E12 a Mo i Rana para dirigirnos a Bognes. Desde el sur de Noruega, no es posible llegar por carretera a las islas, por muchos puentes que hayan construido los noruegos. Por lo que cogimos el ferry en Bognes hacia Lodingen, y recorrimos las Lofoten al ir y al volver. Puede parecer absurdo, pero hacer las carreteras del norte con el sol de medianoche y visitar los pueblecitos del sur al volver hace que no te pierdas nada y disfrutes de todo lo que tiene por dar Lofoten. La vuelta la puedes hacer toda por carretera hasta Suecia pasando por Bjerkvik para llegar a Rovaniemi en Finlandia y visitar a Papá Noël. Ten en cuenta que este es un viaje de mínimo 15 días, las carreteras no son autopistas, todo es con un solo carril y con muchas limitaciones en lo que a velocidad se refiere. Aquí puedes consultar las mejores opciones de vuelos disponibles y aquí reservar el coche en el aeropuerto que prefieras con un 10% de descuento y km ilimitados. Adjunto mapa aproximado de la ruta que hicimos.

Otra forma de llegar a las Islas Lofoten…

  • Viaje a Cabo Norte: otra de las posibilidades es combinar Lofoten con un viaje por Tromso y Cabo Norte. Tienes aeropuerto en Tromso, que queda justo entre Cabo Norte y Lofoten. Esta ruta es la que más km tiene, pero puedes hacer menos por carretera utilizando los ferrys. Consulta aquí las diferentes rutas que hay. No conocemos Cabo Norte por lo que no podemos darte información. Pero no hemos ido por un motivo, no hay absolutamente nada en el norte del país que no vayas a ver en Lofoten o la Laponia, por lo que hacer esos km nosotros lo prescindible. Recuerda que desde este enlace obtendrás un 10% de descuento en el alquiler de tu coche y que aquí  puedes reservar tus vuelos con los mejores precios. Adjunto ruta aproximada.

Cosas a tener en cuenta en tu viaje a Lofoten…

No sólo debes preocuparte de cómo llegar a Lofoten. Una vez estás Noruega, hay detalles que debes conocer…

  • Recuerda que no forma parte de la Comunidad Económica Europea, pero sí que tiene tratados por los que la frontera con Suecia por carretera es blanda, y no existen los controles. 
  • La moneda de curso legal es la Corona Noruega. Aquí encontrarás información de cómo es mejor viajar cuando existe otra divisa.
  • En Noruega se pagan peajes para circular por sus carreteras, en el sur bastante más frecuentes y caros que en el norte. No son casilleros como los comunes o conocidos en España. Son radares que fotografían tu matrícula. Los identificarás porque antes te encuentras una señal bien grande con el precio. ¿Y cómo haces para pagarlo? Muy fácil, tienes dos opciones. Una esperar que te llegue el total a casa, localizan el origen del vehículo y envían al domicilio el total de lo consumido. En un plazo de 30 días debes hacer el pago. Otra opción es a través de la web concesionaria. Es tan fácil como identificar tu vehículo y añadir un número de tarjeta al que asociarán el pago de los peajes por los que circules. Las empresas de alquiler de coche suelen facilitar unos dispositivos para realizar el pago.
  • La gasolina es bastante más cara que la media europea. Al cambio en 2019 lo máximo que vimos, 1’70€ lt. en Lofoten. 
  • Debes estudiar bien la ruta para reservar el alojamiento allí donde mejor te convenga. En este enlace puedes reservar utilizando el mapa de ruta con los mejores precios y cancelación gratuita en muchos alojamientos.
  • Ten en cuenta que el seguro de viaje debería ser imprescindible, y más en un país dónde la sanidad es tan cara y no existe la cobertura europea. En este enlace encontrarás las mejores ofertas con todas las coberturas necesarias, tanto de salud, como de desplazamientos o robo.
  • El clima en Lofoten es templado. Ni los inviernos son gélidos ni los veranos calurosos. Es de los mejores sitios en los que observar las Auroras Boreales junto con Islandia y Finlandia en invierno, o el Sol de Medianoche en los meses de Junio y Julio.
  • Aquí tienes toda la información que puedas necesitar para tu viaje a las Islas Lofoten. Desde los puntos más turísticos hasta las playas mas escondidas, o los puntos ideales para ver las Auroras Boreales o el Sol de Medianoche.

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; width:100%;}
/* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block.
We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

Si te ha gustado el post, suscríbite para recibir actualizaciones de otros destinos y descuentos y promociones de nuestra tienda. Prometemos no hacernos pesados!.

Publicado por Ivan

Loco por viajar desde pequeño, me encanta la fotografía y lo que puedes reflejar a través de ella.

One thought on “Cómo llegar a las Islas Lofoten

Si necesitas más información o tienes alguna duda en concreto, puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo antes posible!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: