De camino a las Highlands se encuentra Stirling, pequeña ciudad repleta de historia que aun conserva alguna joya. Visitar Stirling en 1 día es fácil ya que por tamaño no es una ciudad propiamente dicha.
Si tu idea es hacer un viaje por Escocia, aquí tienes una guía completa para descargar con toda la información que puedas necesitar, de sur a norte y de este a oeste.
¿ Nos vamos a Stirling ?

The Kelpies
A un lado de la carretera desde Edimburgo camino Stirling, verás aparecer a lo lejos dos cabezas enormes de caballo metálicas.
De inauguración muy reciente, el año 2014, representan a partes iguales la mitología escocesa y la historia del país. Si te acercas, aun te impresionarán más. Obra del escultor Andy Scott, las piezas fueron construidas a base de placas de acero modeladas una a una. La visita por el parque exterior es gratuita, si quieres entrar en su interior, tienes que pagar para una visita guiada.
El Castillo de Stirling y Mar's Wark
- Castillo de Stirling: una de las mejores formas de transportarse al s.XV en Inglaterra es visitar el Castillo de Stirling, subiendo a través de las callejuelas de la Old Town. No sólo es por las vistas desde lo alto que merece una visita, un montón de curiosidades te esperan tras sus muros. Sabías que la Reina Mary de Escocia fue coronada con tan solo 6 meses de edad?. Fue en ese Castillo. Todo el complejo es un imprescindible en cualquier viaje por Escocia. Puedes comprar tus entradas sin colas aquí. La entrada está incluida tambien en la Explorer Pass. Necesitarás 2-3 horas para visitarlo.
- Mar’s Wark: es otro de los lugares que visitar en Stirling. A pocos metros del Castillo, se encuentra la fachada repleta de gárgolas del antiguo palacio Mar’s Wark. Fue construido por el guardián del Castillo alrededor del 1570.
Iglesia de Holy Rude y el cementerio
- Iglesia Holy Rude: a tan solo unos metros del Mar’s Wark reconstruyeron la iglesia en la que fue coronado Jacobo I, el que posteriormente sería el Rey de Inglaterra, hijo de la Reina Mary de Escocia. Después del Castillo es el edificio más antiguo de Stirling.
- Cementerio de Stirling: justo al lado de la iglesia y a los pies del Castillo, con algunas tumbas curiosas y una calma latente, dedícale un rato a un paseo ya que es uno de los lugares que ver en Stirling.

Monumento a William Wallace
Construido en honor al soldado que llevó a las tropas Escocesas ante las Inglesas en su intento de conquista. Tras su muerte, su torso fue mutilado en 4 partes para enviar una a cada región y dar su muerte como noticia. La entrada se hace desde la parte baja del monte, luego hay que subir en un paseo. Las vistas desde lo alto son preciosas, y si subes la torre después de más de 200 escalones, las vistas mejoran. El monumento es un imprescindible en tu lista de lugares a visitar en Stirling.

No te pierdas en Stirling
- Old Town y la Caza del Lobo: pasear por las calles de la ciudad ya de por sí es un atractivo más. En su casco antiguo aun podemos encontrar escudos en las fachadas, construcciones de siglos pasados y lobos en disitintas formas, en esculturas, grabados, figuras o escudos. Cuenta la leyenda que fue el aullido de un pequeño cachorro el que alertó a los habitantes del campamento en el que se encuentra el Castillo y al resto de su manada del ataque de los vikingos. Desde entonces el lobo es el protector de Stirling.
- Piedra de las decapitaciones: en lo alto de la colina del Mote Hill, se encuentra la que fue la piedra en la que se decapitaba a ciertos personajes del s.XV. En si no es más que una piedra, pero si te sobra tiempo y quieres ver el Monumento de William Wallace de lejos con el río y unas bonitas vistas, sube en un paseo.
Stirling se ve perfectamente en un día, no son muchos los lugares que ver en Stirling, pero sí que son interesantes, y valen una excursión desde Edimburgo o Glasgow, y debería ser una parada en cualquier ruta por Escocia.
Somos de los que pensamos que Escocia da mucho de sí, pero especialmente la Isla de Skye y el norte de las Highlands. No pierdas la oportunidad de hacer un viaje a Escocia con el máximo de tiempo que dispongas, no te arrepentirás!. Sigue tu aventura al Centro de la Región o Isla Skye!.
Centro de la región
Trossachs National Park, Lago Ness, Fort William o el Viaducto de Glenfinnan, imprescindibles en tu viaje a Escocia por carrtera.
Isla de Skye
Una de las joyas de la corona, la Isla Skye. Merece una larga visita para recorrerla entera, lo ideal 5 días. En el acceso principal nos encontramos con Eilean Donan Castle, uno de los lugares más fotografiado de Escocia.
Guía de Escocia para descargar

1 Comment