Estábamos en Carovigno. Tal y como os dije en el anterior post sobre Puglia, aun quedan algunos pueblos por nombrar. El sur de Italia es algo más que Alberobello. Desde Taranto hasta Gallipoli, pasando por Otranto, Lecce o Brindisi. Alguno puede que os suene, pero otros no son nombres para nada conocidos fuera de Italia. Pero como otras ubicaciones, merecen una visita.
¿ Nos vamos a Puglia ?
Tarento, Gallipolo y Otranto
Tarento, antigua ciudad de gran valor histórico aunque poco explotada dada su ubicación. Tiene dos caras, la moderna y poco o nada interesante, y la histórica, con un barrio antiguo por visitar. Zona de olivos, mandarinas y vino, con gran tradición para elaborar uno de los mejores quesos, la Mozzarella di Bufala, o embutidos como el Capocollo, que viene a ser un lomo embuchado. Puedes dedicarle un día, viene de camino para la siguiente visita. Añádelo a tu lista de lugares que visitar en tu viaje a Puglia.
Gallipoli, otra antigua ciudad griega, conquistada por los Romanos, saqueada después por los Vándalos y posteriormente por los Godos. Fueron los Bizantinos los que la recuperaron y le devolvieron todo su esplendor. Con un casco antiguo ubicado en una isla bañada por el Mar Jónico, rodeada completamente por una antigua muralla y conectada a la ciudad moderna a través de un puente del s.XVI. Es un imprescindible en tu lista de lugares que ver en la Puglia. Acércate a la Catedral de Santa Agata, pasea por la isla y come disfrutando del pescado y marisco que ofrece la región. Medio día y visto.
Otranto, esa localidad en la que es imposible ver un papel en el suelo, dado que todas las papeleras que faltan en el resto de Italia se encuentran allí, en un solo tramo de calle, contamos 14 papeleras!!! Dicen que es el coctail italiano perfecto, dado su pequeño tamaño, su perfecto estado de conservación, la no construcción de grandes edificaciones ostentosas y modernas, y su ubicación privilegiada mirando al Mar Adriático. Las calles del casco antiguo no son más que callejuelas, repartidas en el interior de la muralla, con un pequeño Castillo y una Catedral de origen románico. Hay que verlo. Un imprescindible de la Puglia.


Una buena forma de conocer el sur de Italia, y en concreto Lecce y sus alrededores, es contratando un tour privado. Conoce de mano de un profesional toda la historia de la ciudad reservando aquí.
Imprescindibles en tu viaje a Puglia
Leuca, Lecce y Brindisi
Leuca, seguimos por la carretera hacia el sur para llegar a Santa Maria de Leuca. Una iglesia ubicada en el extremo más al sur del país. Por su ubicación y su entorno, curiosa de ver.
Lecce, la que llaman la Florencia del sur, dada la arquitectura típica del s.XVII con la que está construida la ciudad. En la época del Reino de Nápoles, se construyeron cientos de palacios y casas señoriales con una decoración barroca y ostentosa pero a la vez elegante. A este tipo de construcción se le atribuyó un nombre propio, el de Barocco Leccese. Con una Plaza de la Catedral que te dejará sin palabras, una muralla alrededor del casco antiguo y un Anfiteatro Romano en la Piazza Sant’Oronzo, no defrauda en su visita. Por algo es la capital de la Puglia y un imprescindible en tu viaje a Puglia.
Brindisi, y por último la ciudad puerto base para los ferrys destino Grecia. Bonito paseo marítimo, con unas construcciones algo curiosas, que nos recordaron a la antigua Unión Soviética. ¿Es necesario tanto?. No hace falta dedicarle mucho tiempo, su interés no es más que el ser un puerto base para los ferrys.

Viaje al norte de la región de Puglia
Un recorrido por el sur de Italia repartido en dos partes. En este artículo hemos hablado del sur de la región. Sin embargo, aquí podrás conocer todo el norte de la región de Puglia. Todos esos pueblecitos con encanto, desde Matera, fuera de la región, hasta Alberobello o Locorotondo en el Valle de Itria. Un viaje a la Puglia completo.
3 Comments