Matera y un paseo por la región de la Puglia italiana

Regiones de ItaliaDespués de pasar 15 días en el mismo sitio y para ser más exactos, en la Baia di Trentova, tocaba moverse. Teníamos dos opciones, o seguir hacia el sur, para tomar un ferry y cruzar a Sicilia, o cambiar de lado dirección este y dirigirnos hacia Matera y la región de la Puglia, también en el sur.

Pero para tomar la decisión correcta teníamos que tener en cuenta otros aspectos, tales como el precio del ferry y el clima en una dirección, y en otra los kilómetros y el clima también. Sicilia significaba pagar algo más de 300 € por el ferry pero disfrutar de un clima excelente con temperaturas invernales que rondan los 15-20º. En cambio, dirigirnos hacia Matera y Puglia representaba hacer menos km. y en consecuencia, gastar menos gasolina, pero, el clima no sería tan benevolente. Finalmente, el ahorro vence siempre, y nos dirigimos hacia Matera. Hay que saber administrarse muy bien en un #viaje tan largo como es dar la #vueltaalmundo.

Siguiente parada, el parking del Bosco delle Pianelle, en Martina Franca. Y que nos encontramos nada más llegar… frío y lluvias. No falla. Pero nada alarmante, por lo que nos dijeron, la semana anterior estaba todo blanco y con bastante más frío. Ubicación privilegiada, dado que a poca distancia teníamos las poblaciones de Alberobello, Locorotondo, Matera y como no, Martina Franca. Ubicados en la región de la Puglia, la bella Puglia, uno de los hashtags más utilizados y con más seguidores de Italia. Fáciles de visitar en un mismo día, a muy poca distancia entre sí, y bien comunicados por carretera.

Martina Franca

Fue la primera ciudad que visitamos, de gran interés artístico por el centro histórico y la muralla de puertas barrocas que lo rodea. Vale la pena callejear y perderse un par de horas. Estrechas callejuelas adoquinadas, pequeñas casas levantadas con piedra, un Duomo, decenas de iglesias o capillas y un palacio Ducal que data del s.XVII.

Locorotondo

Dominando desde las alturas al Valle de Itria, en una pequeña colina se alza el casco antiguo en forma circular, rico en historia y de gran belleza. Pequeño pero con una cultura vinícola muy rica, conserva todo su encanto esculpido en piedra, de color blanco y limpio como pocas localidades pueden presumir en Italia. Merece una visita de un par de horas también.

Alberobello

Incluido por la Unesco en la World Heritage List, es una de las poblaciones a la que más recursos se han dedicado para conservar su original aspecto. Un conjunto de construcciones llamadas trullos, forman íntegramente el casco antiguo de la ciudad. Levantadas a base de escayola y con el tejado en forma de cono, su historia se remonta al s.XIV cuando el Reino de Nápoles imponía altos impuestos a nuevas construcciones, así que las antiguas edificaciones eran reformadas con esta forma considerándolas precarias, por lo que no estaban sujetas a tasas creyendo que eran de fácil demolición, pero su estructura sin elementos de sujeción y levantadas sobre la propia roca del suelo, son de gran solidez y el tiempo lo ha demostrado. Turístico cien x cien pero vale la pena, si podéis escaparos para visitarlo con luz del día y quedaros al anochecer, seguro que os gustará iluminado.

En éste punto hago un parón para comentaros que la visita a estas tres poblaciones puede hacerse en un mismo día sin ningún tipo de problema. Como os decía al principio, están a muy poca distancia entre sí, y si dispones de vehículo propio, te resultará fácil moverte. Por el tema del aparcamiento no hay que preocuparse, ya que a la entrada de las tres poblaciones hay zonas de aparcamiento, de pago claro, pero nada que no se pueda asumir. Para los que vamos en caravana o auto-caravana, mejor no acercarse mucho con ellas, fuera de temporada es más fácil moverse, en verano la cosa cambiará y encontrar un sitio donde maniobrar para aparcar, si es que está permitido, no será tarea fácil. Muchos de estos pueblos en Italia, tienen el aparcamiento prohibido a auto-caravanas, campers y caravanas. Nosotros sólo fuimos con el coche y dejamos la caravana en el mismo parking donde pasábamos la noche.

Matera

Y antes de tomar la carretera de nuevo hacia el sur teníamos pendiente “la visita”. Una visita que nos recomendaron en diferentes ocasiones, y benditas recomendaciones. Matera, Capital Europea de la Cultura 2019.

Vistas de la ciudad de Matera

Ubicada en la región de la Basilicata y incluida también en la World Heritage List, Matera es conocida por parecer un pesebre de cartón piedra, gracias a las antiquísimas viviendas excavadas en la piedra con tejados que sirven de suelo para los niveles superiores. También conocida como “Segunda Belén”, la ciudad de Matera ha servido como escenario para películas como La pasión de Cristo. Algunas de sus originales construcciones llamadas sassi aun se mantienen en pie, y puede apreciarse como fueron excavadas en la piedra. La zona ya estaba habitada en el Paleolítico y también se mantienen las cuevas en la montaña de enfrente. En los años 50 la ciudad sufrió una transformación muy grande, trasladaron a todos los habitantes a la zona nueva y restauraron todos los sassi para conservarlos. Vale la pena dedicarle un día, hay que ir y pasear con la calma, son muchas las escaleras que hay que subir y bajar, pero no te arrepentirás.

Nuestra ruta por la #puglia todavía continua. A día de hoy, mientras escribo estas palabras, estamos en el tacón de la bota, y nos queden unos días para acabar, así que habrá otro post con mas detalles de la región.

Anuncios

Categories: BlogTags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ivan Baxarias

Loco por viajar desde pequeño, me encanta la fotografía y lo que puedes reflejar a través de ella.

Nos motiva mucho que comentéis las publicaciones!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.