Paestum, griego antes que romano

Dentro de la región de la Campania, al sur de Roma y a medio camino de Lecce en el tacón del país, se encuentra Paestum, otra de las joyas italiana. Frente al Mar Tirreno se levantan lo que hoy día son las ruinas de la antigua ciudad de Poseidonia, levantada por los griegos en el s.VI, probablemente.

Desconocíamos totalmente la existencia de este sitio, pero cuando te pones a buscar información sobre la ruta a seguir, van apareciendo lugares que visitar o actividades por hacer. Y conocer Paestum se convirtió en una actividad a añadir a nuestra idea de pasar el invierno en el sur de Italia, para mitigar el frío y conocer una parte del país muy desconocida aun.

AgrópoliDesde Nápoles y Pompeya, carretera al sur y llegada a Agrópoli, una población de tamaño medio pero con todos los servicios que puedas necesitar si estás viajando. Con un largo paseo marítimo y mirando de frente a la Costa Amalfitana, cómo con Paestum, desconocíamos totalmente la existencia de la Baia di Trentova, donde finalmente decidimos aparcar a Calabacita y pasar 15 días sin movernos.

En el próximo post os hablaré de las ubicaciones y los entresijos de viajar con caravana sin pisar prácticamente ningún camping.

La verdad sea dicha, no teníamos ninguna intención de pasar 15 días en el mismo sitio, básicamente porqué tampoco hay tanto por ver en esa parte de la región, y dentro de una vuelta al mundo menos aun, pero sea por el clima, por la ubicación, por las vistas o por la comodidad y por las rutas de senderismo que pudimos hacer, que los días pasaban, y no fue hasta el último día, que dijimos de hacer la visita a las ruinas y emprender el camino de nuevo.

Tal y como os decía, se cree que la ciudad de Paestum fue levantada por los griegos entre el s.VI y VII. No hay mucha información al respecto por lo que es de los enclaves más desconocidos de Italia. Lo que sí es cierto es que gracias al muro que rodeaba la ciudad, construido por los griegos y fortificado por los romanos posteriormente, las ruinas se conservan bastante bien, y son tres los templos que se pueden visitar.

  • Templo de Hera: siendo la construcción más temprana, aun se conservan todos los pilares y columnas, nueve por cada lado corto. Se cree que los griegos se tomaron algunas licencias a la hora de construirlo, ya que por aquella época, todos los templos eran muy similares, respetando en todos ellos aspectos en común.
  • Templo de Neptuno: también llamado Templo de Poseidón, data de la primera mitad del s.V. De los templos mejor conservados, con 14 columnas por lado largo y 6 por lado corto, es el más grande de los tres. Dentro del museo ubicado en el mismo recinto, se conservan detalles de la fachada, que te permiten hacerte una idea de como era en realidad.
  • Templo de Ceres: dedicado a la diosa Athenea y transformado posteriormente en una iglesia, contiene adosadas a la fachada exterior, 3 tumbas cristianas. Es el más pequeño de los tres, y está ubicado en el extremo opuesto del recinto. Es el único que iluminan por las noches en invierno, y por las fotos que he visto, es en verano que iluminan todo el recinto.

Por aquel entonces los templos se construían para adorar al Dios o Diosa de turno, vamos, que tenían una función simbólica, y pocos actos o ritos se celebraban en su interior. ¿Como se las gastaban no?…

Como detalles curiosos:

  • Los templos fueron el máximo referente de la arquitectura clásica griega, incluso antes que los de Atenas.
  • No fui el único fotógrafo que se pasó horas allí esperando la mejor luz, es curioso ver que mientras el sol se pone, las fachadas cambian de color, cada una con un tono de dorado diferente, por lo que se cree que se construyeron teniendo en cuenta la luz y los colores que ésta provocaba en las fachadas a diferentes horas del día.
  • El precio de la entrada es de 6€, aunque si no quieres pagar entrada, puedes recorrer la calle de arriba a abajo y verás casi lo mismo que si pagas para entrar, solo que las fotos no son iguales. En el precio esta incluida la entrada al museo.
  • Hay una parada de tren en la misma entrada, por si no vas en coche.
  • Es de las visitas con poca afluencia de público, por lo que se puede ver con calma, en un par de horas visto.

 

Anuncios

Categories: BlogTags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Ivan Baxarias

Loco por viajar desde pequeño, me encanta la fotografía y lo que puedes reflejar a través de ella.

1 Comment

Nos motiva mucho que comentéis las publicaciones!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.