No dejemos de recordar el pasado, Normandia.

En el ferry, destino Poole, Reino Unido. Pienso que es un buen momento para escribir, siempre y cuando el mareo me lo permita. Son cuatro las horas que separan Poole de Chebourg, el puerto de origen.

Francia ha sido un destino al que no le hemos dedicado mucho tiempo. Nuestra última parada en España fue en San Sebastián, una tarde para pasear por La Concha. De allí partimos hacia Sainte Marie de Gosse, nuestro Sponsor www.euro4x4parts.com tiene una de las sedes de Francia allí, y fuimos a buscar todo el material. Hecho ésto, #ontheroadagain hacia Le Mont Saint Michel.

Cerca de 800 km nos separan de ésta maravilla Patrimonio de la Humanidad.

Le Mont Sant MIchel de día

Los hay, qué, como yo, preferimos un icono de este tipo antes que la Torre Eiffel, es cuestión de gustos. Lo que si está claro es que es el segundo monumento más visitado de Francia, ya sea por turistas franceses o extranjeros. Los primeros datos que se tienen hablan de los Celtas como primeros habitantes, y posteriormente, diferentes países se han ido disputando su ubicación privilegiada, en el Atlántico Francés. Fue entonces, en el s.XVIII, cuando decidieron construir las murallas para protegerla. Desde centro de culto Celta, hasta cárcel para sacerdotes, y en 1979, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Perderse por sus calles y disfrutar de las vistas, subir hasta la Abadía y visitar todos sus rincones, es un #mustgo de cualquier viaje a Francia, y si eres amante de la fotografía, disfrutarás como un niño. Calles empinadas claro está, llenas de tiendecitas y restaurantes, con unas vistas de vértigo, y si te interesa puedes consultar el estado de las mareas en su web, os aseguro que ver subir o bajar la marea es impresionante. Turístico 100×100, pero vale la pena dedicarle medio día.

Como dato curioso, nosotros llegamos a eso de las 16.00 de la tarde, y entre que subimos y dimos una vuelta, llegó la hora de cerrar la Abadía a visitas turísticas, y como no, ni nos dimos cuenta. Fue llegar a la puerta, “después de subir tropecientos escalones”…y una monja super Yé-yé estaba dando unas indicaciones en Francés y Italiano del que solo entendimos “45 minutos”… Pues ni cortos ni perezosos, nosotros seguimos a toda la tropa escaleras arriba…sí sí, más escaleras. Una foto aquí, una foto allí, ¡mira un lavabo!, y cuando te quieres dar cuenta, estás escuchando el inicio de un servicio, acababa de empezar una misa de 45 minutos, y las puertas para salir no se volvían a abrir hasta 45 minutos después… Shit !!!! Si vierais las tarjetas de memoria de las cámaras, entenderíais lo que dieron de sí esos 45 minutos…

Abadia Mont Sant Michel

#ontheroadagain hacia Étretat. Acantilados de gran belleza, son la identidad de esta localidad de apenas 1500 habitantes del norte de Normandía. En cualquier buscador te aparecerán imágenes de la Costa de Albâtre si lo que buscas es información de la costa francesa.

Impone, no por su altura, ni por las formas de sus rocas, ni tan solo por su color. Es la suma de todo ello lo que lo hace especial. El color del mar, verde o azul turquesa, las rocas blancas, y los prados de color verde intenso, rodean un pequeño pueblo, sin mucho encanto por sí mismo, pero con una ubicación privilegiada.

Étretat 1

Cerca, de vuelta a casa, a Calabacita, había otro #mustgo que visitar. Honfleur. Pueblo con identidad propia, sin necesidad de paisaje, de monumento, o de actividad turística, mas que pasear por sus calles. No necesitas más que un par de horas, pero fueron de las que más recuerdo de este mes de viaje.

Honfleur

Y como no, la joya de la corona. Ir a Normandia y no visitar las playas del desembarco, es como ir a París, y no subir a la Torre Eiffel. Hay un montón de información a la que acudir, si lo que quieres es informarte de todo lo que hay que hacer para conocer una pequeña parte de lo que ocurrió allí.

Algunos historiadores le quitan importancia al Dia-D, pues para ellos hay otras fechas importantes en el desenlace de la que fue la II Guerra Mundial, pero lo que nadie puede negar, es todo lo que hay detrás de ese día.

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, fueron los encargados del famoso Desembarco de Normandia, el momento en que se liberó a los franceses del yugo nazi. Miles de soldados perdieron la vida en esas playas, durante los más de 100 días que duró la batalla.

Utah beach, Omaha beach, Gold beach, Juno beach y Sward beach, son los nombres en clave de las playas en las que desembarcaron los soldados. A decir verdad, 74 años después, sigue siendo escalofriante.

Y bien se han encargado los franceses de dejar el recuerdo de lo que allí pasó. Desde un simulado paracaidista colgado de lo alto del campanario de una iglesia, pasando por tanques en las playas, antiguos bunkers sin reconstruir después de los bombardeos, o los propios agujeros en la tierra causados por las bombas de la aviación, cementerios con los cuerpos de los soldados de los dos bandos, o actividades turísticas que pasan por hacer un recorrido guiado montado en un antiguo Jeep militar. ¿En que punto deja de ser historia y pasa a ser atractivo turístico?, o, mejor dicho, negocio turístico. Otra vez sentimientos encontrados, se me hace raro que unos pocos puedan hacer negocio a costa de la muerte de miles de personas. Una cosa es recordar una fecha y un momento histórico, con todo el respeto que se merece, y con total humildad del que visita. Y otra, es hacer negocio, llamarme hipócrita, pero me pasó lo mismo en Auschwitz. Se dice que Napoleón, o George Santayana, no se sabe muy bien quién, dijo esta frase:

Those who do not remember the past, are condemned to repeat it.

“Aquel que no conoce su pasado, esta condenado a repetirlo”

Y por si lo habéis olvidado, este post lo estoy acabando de escribir en Reino Unido, escribir en el barco dejó de ser interesante en el momento en que empezamos a cruzar el Canal de la Mancha…

Publicado por Ivan

Loco por viajar desde pequeño, me encanta la fotografía y lo que puedes reflejar a través de ella.

10 comentarios sobre “No dejemos de recordar el pasado, Normandia.

  1. Tan bello el viaje y las fotos y el relato como vosotros mismos ❤️ Os sigo desde Vilassar a cada paso y si ,sigo extrañando tu cafecito de la mañana 😂 pero te perdono porque estás dando la vuelta al mundo en calabacita 😘 beso enorme

    Le gusta a 1 persona

Si necesitas más información o tienes alguna duda en concreto, puedes enviarnos un mensaje y te contestaremos lo antes posible!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: